¿Qué es un cuadro telefónico, es necesario para mi negocio?

Un PBX (Private Branch Exchange) por sus siglas en inglés o cuadro telefónico como lo conocemos comúnmente, es una red telefónica privada para uso exclusivo de la compañía u organización. Los usuarios de un cuadro de telefónico tienen la capacidad de comunicarse internamente (entre los miembros de la misma red) o externamente con el mundo exterior a través de las redes públicas.

Existen dos componentes básicos en un cuadro telefónico; las extensiones de los usuarios de la red privada y las líneas telefónicas provistas por la(s) compañía(s) de telecomunicaciones.

En el inicio de la era de las comunicaciones corporativas, cuando un empleado de una empresa necesitaba llamar a un colega de la misma empresa la llamada tenía que ir a la red pública y regresar para establecer la conexión telefónica. Esa llamada venía acompañadas de cargos por el proveedor de la red pública. Para remediar esta situación se originó la tecnología que permite a cualquier empresa ser el dueño de su propia red privada de telecomunicaciones y proveer extensiones para cada empleado que necesite tener acceso a dicha red.  Con la incorporación de extensiones privadas el problema de la distribución dse llamadas internas quedo resuelto. 

Ahora bien, para hablar con el mundo exterior cada cuadro telefónico necesita “líneas” de comunicación provistas por el proveedor de la red pública. La cantidad de líneas o circuitos telefónicos necesarios para correr las comunicaciones de la empresa depende del tipo de negocio y el uso particular que se la dará el sistema telefónico. Pero como regla general se puede calcular que por cada 2.5 empleados que necesiten tener acceso al sistema telefónico se necesita 1 línea del proveedor de la red pública. Si es un centro de llamadas la razón es de 1:1 o sea, por cada usuario del sistema se necesita una línea. Si es un sistema de llamadas salientes donde se manejan altos volúmenes de llamadas a través de un sistema automatizado de contactos la razón debe ser de 2:1 o 3:1.  Nuevamente, por cada empleado se necesitan 2 o 3 líneas para el funcionamiento adecuado del sistema telefonico.

Como todo en el mundo de tecnología, el cuadro telefónico ha tenido sus diferentes etapas que van desde su origen como un “switboard” manual y su evolución a sistemas por relés, electrónicos, digitales y hoy día por VoIP & Hosted. 

Claramente su ofrecimiento de capacidades ha evolucionado de igual manera. Más allá de meramente ofrecer una conexión de llamadas  los cuadros hoy día proveen capacidad tales como manejo inteligente del tráfico de llamadas, capacidad de distribuir la red privada a localidades remotas sin importar la ubicación, auto gestión para los clientes, mensajería, integración con sistemas computadorizados de base de datos, etc. 

¿Necesito realmente un sistema tan complejo y sofisticado para correr mi operación? 

La contestación dependerá de las metas corporativas y los retos que este enfrentado la corporación. Ciertamente existen una gama de aplicaciones que remedian los problemas de comunicaciones más comunes que confrontan las empresas hoy día.  Si están confrontando perdidas de llamadas, necesitan optimizar el funcionamiento del sistema o automatizar algunas gestiones de llamadas de clientes es posible que su empresa se beneficie de una actualización de su sistema telefónico.  

En nuestra próxima intervención estaremos discutiendo las opciones disponibles en el mercado del 2021. Para más información sobre como esta solución puede apoyar a tu negocio, puedes escribir al correo electrónico info@vpnet.net.