Niños y Trabajo Remoto: ¿Cómo balancear tu día?

La situación temporal nos ha obligado a vivir una nueva realidad. Debemos permanecer en los hogares por nuestra seguridad y el compromiso ciudadano. Trabajar remotamente se convierte en una tarea de doble esfuerzo para los padres, ya que debemos atender a nuestros hijos y mantener la productividad, simultáneamente.

Existen actividades que se pueden realizar para mantener la línea de aprendizaje y la rutina de los niños, cumpliendo con tus labores del trabajo remoto. 

Consejos para mantener una productividad laboral, la calma y a los niños entretenidos

Mantener la Rutina

Para mantenerse productivo, es importante desarrollar una rutina con actividades que entretengan al niño y permitan la realización de tu trabajo.

Los expertos coinciden en que establecer y seguir un horario regular es clave para los niños, incluso en estos momentos que se encuentran todo el dia en el hogar. La constancia y la estructura mantienen la calma en momentos de estrés. Los niños pequeños se benefician al saber lo que va a suceder y cuándo. 

Mantener un horario similar al que tenían en la escuela o centro de cuido puede ser útil para apoyar su rutina, cambiando de forma predecible y alternando actividades.   

Tomar descansos periódicamente

Es bueno tener una rutina cuando trabajas desde tu casa, pero el trabajo no debería volverse monótono. No debes permanecer pegado a la pantalla de la computadora todo el día. Es importante tomar descansos regulares, levantarse de su escritorio y moverse como lo harías en una oficina.

Yo utilizo la técnica pomodoro, donde se establecen 25 minutos de productividad y 5 minutos de descanso. Si tienes niños, utiliza estos descansos para levantarte de tu asiento, verificar que hacen, cambiar de actividad y crearles una nueva. En mi caso, los descansos también se extienden a cambios de pañal, meriendas y horas de comer para el infante.

Si ellos se encuentran en su hora de siesta, toma 5 minutos para ti. Levántate, camina, estirate, sal afuera (Balcón, Marquesina, patio) y RESPIRA. Es importante mantener la calma y la cordura. 

Si no has usado la técnica pomodoro anteriormente, puedes comenzar usando Tomato Timers. Así tendrás apoyo en la organización de tareas e identificar el tiempo asociado para cada una de ellas.

Activar la imaginación

En el caso de los niños, es importante establecer tiempo para juegos, manualidades, meriendas, almuerzos, siesta, entre otras actividades divertidas que pueden ser útiles para mantener la rutina. 

Los niños tienen curiosidad innata por el mundo que les rodea. Mantener su mente ocupada, activando su imaginación, hará que el tiempo sea más llevadero tanto para ellos como para ti.

Uso de Tecnología para trabajo y para el entretenimiento de los niños

Existen herramientas tales como Microsoft Teams, en donde puedes mantenerte conectado con el trabajo, con los compañeros, hacer videoconferencias, enviar documentos, en fin una multi-herramienta muy adecuada para trabajar remotamente. En la cual, puede se mantener la productividad y el desempeño de las labores realizadas. 

En el caso de los niños, existe Samsung Kids Home, que te da la capacidad de promover una zona segura en tu teléfono móvil o tableta con controles y tiempos determinados para su uso, manteniendo al niño siendo creativo, utilizando la imaginación y aprendiendo. 

También es importante brindarle la oportunidad de juguetes que motiven su imaginación llena de aprendizaje con la oportunidad de explorar y ser creativo. Mientras los padres logran realizar su trabajo y mantenerse productivos. 

Los niños, al igual que los adultos, necesitan seguir una rutina estricta. Explicarles claramente lo que sucede, pero también resaltar el lado positivo de la situación. La posibilidad de compartir más en familia y activar la imaginación son algunos efectos de la pandemia. Siempre tomando en cuenta las oportunidades que poseemos, los recursos tecnológicos a nuestro favor y llevando a cabo nuestros deberes de forma productiva y relajada.