¿Cómo trabajar de forma remota sin comprometer la seguridad de mi empresa?

Dentro de nuestra nueva realidad, con la situación del Coronavirus (COVID-19), hemos visto que por motivos de seguridad y mitigación de riesgos, las empresas están optando por enviar al personal, que les sea permitido, a trabajar desde sus hogares. Sin embargo, nos preguntamos:

  • ¿Se encuentra mi infraestructura cibernética preparada para estos cambios? 
  • ¿Qué tan segura es mi conexión?  
  • ¿Tengo un VPN seguro para el acceso remoto?

La nueva Orden Ejecutiva, nos ha obligado a quedarnos en nuestros hogares y cerrar muchos de los negocios y empresas, con el fin de evitar la propagación del virus. Muchos nos hemos visto forzados a cerrar por completo, otros poseemos la alternativa de realizar nuestras funciones desde nuestros hogares. No obstante, como empresa debemos tomar precauciones ante esta alternativa de trabajo remoto. 

¿Cómo minimizar los riesgos del trabajo remoto?

Es necesario que los empleados que se encuentren trabajando remoto sigan las mismas reglas que aquellos que están físicamente en las oficinas, de ahí la importancia de contar con un servidor de dominio que fuerce a dichos dispositivos a seguir las reglas internas de seguridad. 

Para minimizar los riesgos de seguridad y ciberataques a la empresa asociados a empleados que se encuentren trabajando remoto, se aconseja lo siguiente: 

  • Provee un VPN a todos los empleados remotos para que estos se puedan conectar de manera segura a la red corporativa. 
  • Establezca restricciones en la red 
  • Eduque a los empleados en los peligros de abrir o descargar archivos sospechosos o correos de remitentes desconocidos 
  • Es vital, implementar las últimas actualizaciones a los sistemas operativos, Firewall, y aplicaciones
  • Se deben proteger todos los dispositivos que se conecten a la red cibernética de la empresa, ya sean celulares, tabletas, laptops, y PC. 

¿Cuales son las recomendaciones a seguir? 

Como empresa, se deben implementar políticas de uso de estos medios de comunicación ante la emergencia para poder mantener una conexión segura.  A su vez, aclarar las normas de uso, que puede y que no debe hacer el empleado con equipo de la oficina. Es de suma importancia aclarar las políticas de privacidad que posee la empresa para que el empleado pueda cumplir con las mismas. 

Es importante mantenerse conectado con los empleados, mientras estos trabajan de forma remota. Existen formas de comunicarse, ya se por Microsoft Teams & SharePoint. Los documentos compartidos no deben ser mediante email, utilice aplicaciones de resguardo de información y encriptación de documentos. 

¿Cómo mantener la continuidad del trabajo y a mis empleados productivos?

Para ser productivo, hay requisitos comunes que las empresas le solicitan a sus empleados y que estos necesitan para promover la continuidad del trabajo y la realización de las tareas. Por ejemplo, los empleados necesitan; una computadora, una buena conexión al internet, aplicaciones de chat para realizar videoconferencias, un espacio de trabajo dedicado, un teléfono, automotivación, disciplina y una rutina estricta, en donde podamos asegurar el cumplimiento de las tareas previstas al empleado. 

Se debe destacar que las empresas también deben prepararse a sí mismas y también a sus empleados para enfrentar los riesgos vinculados a la ciberseguridad con el trabajo remoto. 

Es ideal que se le solicite al empleado que verifique las vulnerabilidades que pueden existir en su entorno doméstico antes de conectar los equipos de la empresa. Considere la opción de monitorear los dispositivos de trabajo que se conecten a las redes remotamente. También validar el constante cambio de contraseñas para minimizar los riesgos.  

¿Cómo VPNet te puede apoyar? 

Es importante que como empresa pueda apoyar de forma segura a sus empleados remotos que en estos momentos se encuentran ejerciendo una labor esencial para garantizar que la empresa continúe laborando. 

Durante este periodo de emergencia, estamos preparados para brindarte el apoyo necesario, ya sea técnico o de consultoría. Contamos con los recursos para garantizar la continuidad tus operaciones, y que tus empleados puedan continuar trabajando de forma remota. Asumiendo las posturas de seguridad recomendadas.

Nuestro compromiso es con ustedes, nuestros clientes, y deseamos extender la mano durante este periodo y siempre. Si tienes alguna duda, necesitas apoyo técnico o consultoría para poder continuar tu operaciones, no dudes en llamar al 787-620-5950 opción 1 o enviando un correo a info@vpnet.net .