Aumento en Ciberataques: A causa del COVID-19

El coronavirus ha creado una serie de cambios en la forma de trabajar y los ciberatacantes  aprovechan las circunstancias actuales para atacar, ante la emergencia, los empleados remotos se encuentran vulnerables. Así que el método es sencillo. Los ciberatacantes envían correos electrónicos con información básica de noticias mundiales que capturen la atención del interlocutor. A consecuencia de esto, se ha observado un aumento en los ataques cibernéticos.

 

¿Cómo funciona?  

 

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos que afirman ser de organizaciones legítimas con información sobre el coronavirus.

 

Los mensajes de correo electrónico pueden solicitarle que abra un archivo adjunto con información reciente de lo que está sucediendo a nivel mundial relacionado al COVID-19. Si hace clic en el archivo adjunto o el enlace incrustado, es probable que descargue malware a su dispositivo. El malware podría permitir a los ciberdelincuentes tomar el control de su computadora, y acceder a su información personal y datos financieros, lo que podría conducir al robo de identidad.

 

¿Cómo el coronavirus afecta la tecnología y la ciberseguridad? 

 

Como era de esperarse, el Coronavirus ha afectado la economía mundial, la seguridad, las fronteras, los sistemas de salud y los servicios públicos; además, está afectando la ciberseguridad. Estamos viendo cómo los ciberdelincuentes están aprovechando la situación de vulnerabilidad para aumentar sus estrategias de ciberataques. Vemos ataques Phishing, por ejemplo, cuyo tema es el coronavirus y las noticias relacionadas al respecto. 

 

Estos no son los únicos tipos de ataques, se ha observado un aumento en todo tipo de ataques, utilizando diversas plataformas. Los ciberdelincuentes utilizan redes sociales con noticias falsas, correos electrónicos con enlaces sospechosos, llamadas telefónicas solicitando información personal, mensajes de texto, en fin un sin número de métodos a través de los cuales se puede ver expuesta tu información personal o la de tu empresa. Estos se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente esperando estímulo económico, ayudas del gobierno, buscando información relevante a los temas del momento. 

 

¿Cómo protegerse de los ciberdelincuentes? 

 

Lamentablemente, los ciberdelincuentes se encuentran utilizando diferentes tipos de plataformas electrónicas, además de los correos electrónicos.  Se aprovechan de noticias falsas, que se envían por Whatsapp, mensaje de texto u otros. Estos contienen enlaces sospechosos o testimonios falsos relacionados al tema. “Valga la redundancia, una noticia nunca había sido tan viral como el coronavirus”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Es importante utilizar herramientas que nos apoyen a salvaguardar la seguridad de la información que es compartida entre usuarios. 

 

Es importante asegurarse de que están tomando las medidas de seguridad necesarias, por ejemplo: 

  • No abra enlaces desconocidos 
  • Verifique las políticas de privacidad en sus máquinas, redes sociales y de sus conexiones.
  • Actualice los software regularmente
  • Navegue páginas de internet seguras 
  • Use conexiones de Wifi seguras

 

De estar forma se mantiene la continuidad del trabajo, y la información compartida entre usuarios segura.